14/02/2024

La pequeña historia del café ☕

Los países de Sur y Centroamérica completan la lista de los mayores exportadores de café. Tanto es así que muchos piensan que es una planta originaria del continente americano. Sin embargo, el cafeto, el arbusto que produce las bayas de café, no es originario de América.

Coffea
La baya o cereza de café – Fuente: wikimedia.org | Autor: Filo gèn’

El cafeto es nativo de Kaffa, región situada en el suroeste de Etiopía que se caracteriza por su topografía montañosa con colinas y valles verdes, y cuenta con un clima subtropical húmedo.

Las propiedades energizantes del café fueron descubiertas por los pastores locales al notar el efecto estimulante sobre las cabras que consumían esta pequeña fruta roja.

Paisage en Etiopía
Paisaje en Etiopía – Fuente: wikimedia.org | Autor: A. Davey

Alrededor del siglo XV, el cafeto fue aclimatado en el sur de la península arábica, donde se le conoce como qahwa (قهوة), que significa vigorizante en árabe. Ganó rápidamente popularidad en el mundo islámico y se abrieron las primeras cafeterías, establecimientos donde, al igual que hoy, la gente viene ante todo para socializar. Hubo mucho debate sobre si el café podía ser prohibido, pero ya era un negocio importante, además se lo daba a los trabajadores para aumentar su rendimiento, o a los soldados para que estén más despiertos, así que se decidió no prohibirlo.

Cafe oriental
Hombres tomando café (medio-oriente, 1900)

La ciudad de Moka en el actual Yemen, era en aquel entonces el puerto donde la mayoría del comercio se realizaba en la época de Solimán el Magnífico, sultán del Imperio Otomano que controlaba un territorio que iba desde el sur de la península arábica hasta los Balcanes en Europa.

The Turkish siege of Vienna
El asedio de Viena por los turcos – Fuente: Sotheby’s New York | Artist: August Querfurt

Fue mediante los mercaderes de Venecia, que solían comerciar las especias del Oriente con los Otomanos, que el café llegó a Europa. También, en el mismo periodo, los austriacos derrotaron al ejército Otomano tras el asedio de Viena por los turcos. Estos últimos abandonaron todo detrás de ellos, incluidas sus reservas de café, así es como el Imperio Austro-Húngaro entró en contacto con esta bebida. En menos de un siglo, desde Italia y Austria, la cultura de las cafeterías se expandió por toda Europa y la demanda era tan alta que, naturalmente, grandes terratenientes de las nuevas colonias en América lanzaron cultivos en países cuyo clima es muy propicio, como Brasil, Colombia, Guatemala, etc., y donde la mano de obra en esas plantaciones era muy económica.

Plantación de cafe en America Central
Plantación de cafe en America Central (1923) – Fuente: wikimedia.org | Autor: Artemas Ward

A lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, el café ha seguido siendo un producto fundamental en la economía de estos países y una de las bebidas más consumidas. Hoy en día, Brasil ocupa el primer lugar en la producción y exportación a nivel mundial.

Es tan popular que cada país tiene su subcultura propia en cuanto a cómo denominar el café o cómo tomarlo: por ejemplo, en España es común escuchar a alguien en los bares pedir un bombón (con leche condensada), mientras que en Italia es más común pedir ristretto o latte. Si estás en el Reino Unido, se dice white coffee (literalente: café blanco) para referirse al café con leche, y black coffee (café negro) para un espresso, periquito para los de Colombia. Pero esa es otra historia. ¿Y tú? ¿Cómo se toma el café en tu país?

Café minimalista
Fuente: unsplash.com | Autor: Jakub Dziubak